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viernes, 2 de diciembre de 2016

Entrevista en Diariodelanzarote.com a Oswaldo Betancort, Alcalde de Teguise



Le recopilamos los datos más importante de la entrevista relativo a la Isla de La Graciosa.

“El Plan de Chinijo debe recoger las alegaciones del Consejo de Ciudadanía”

- El Plan Rector del Archipiélago Chinijo se ha anulado en primera instancia y la elaboración del nuevo planeamiento para regular la oferta alojativo recae en el Cabildo. ¿Cuáles son las reivindicaciones fundamentales del Ayuntamiento?

- Creo que hablo en nombre de los gracioseros cuando digo que nos han tomado el pelo seis años. Voy a ser tajante: si no se recogen las 72 alegaciones que el Consejo de ciudadanía de La Graciosa ha presentado, conmigo que no cuenten para empezar de cero. Hay un trabajo de campo hecho, un estudio de alineaciones y rasantes de Caleta de Famara y de Caleta del Sebo, y un debate de años. Empezar de cero sería como volver 20 años atrás. Ahora hay problemas para mariscar, licencias paradas por un metrito, igual que las energías renovables…

- En cuanto a la polémica por el tráfico en La Graciosa, ¿de qué manera se podría regular?

- El propio graciosero no quiere la planta automovilística que está en la Isla. Hay que hacer un planteamiento para los próximos años con el compromiso de reducir a la mitad los vehículos. No es posible que en La Graciosa haya más coches que en El Hierro. Eso no lo quiere ni el graciosero ni el Ayuntamiento ni nadie, y necesitamos una norma.

- El Gobierno central está enviando cartas a vecinos de Caleta del Sebo advirtiéndoles de que sus casas están en suelo del Estado y que tendrían que comprarlo.


- El Estado adquirió terreno por un expediente de dominio y ahora está intentando hacer negocio. La delimitación del núcleo de Caleta del Sebo del Plan Rector es distinta a la de los años 60, con unos 20.000 metros cuadrados más que antes. Estamos solicitando un estudio topográfico y que, mientras no esté, que el Gobierno no esté mandando cartas a nadie. Si les llegan, los vecinos deben contestar en ese sentido.

- Caleta de Famara se ha convertido en una de las principales zonas de veraneo pero tiene problemas recurrentes en el uso del litoral.

- Soy defensor de las caravanas y vamos a intentar aprobar una ordenanza municipal con cuatro o cinco zonas con servicios. Famara es una de las mejores playas de España y tiene una ordenanza que delimita los usos. La Caleta necesita tener sector pesquero, con un plan de ordenación del litoral y el dragado del muelle para generar una actividad económica, como tiene La Graciosa. Con el Gobierno de Canarias hemos tenido contactos para que La Caleta sea un refugio pesquero. A Costas se le ha pedido que se pueda aparcar en los márgenes de la carretera de la playa, al menos en época estival, y hemos recibido la callada por respuesta.

Articulo completo aquí.

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